Sordera canina: ¿Qué es y por qué ocurre?

Sordera canina: ¿Qué es y por qué ocurre?

En artículos anteriores explicamos las causas y qué hacer si se tiene en casa un perro ciego. Ahora conoce las causas de la sordera en perros, sus síntomas y cuidado

La sordera en canes es, al igual que la ceguera, un padecimiento más común del que popularmente se cree. Uno de cada cinco perros padece de sordera adquirida al nacer o desarrollada con el pasar del tiempo.

Un perro sordo, técnicamente, es aquel que NO tiene la capacidad de percibir estímulos auditivos que son efectuados en su entorno.

El oído es uno de los sentidos más desarrollados de los perros, pueden detectar frecuencias de hasta 60.000H, mientras que los humanos (con audición óptima) solo perciben alrededor de 20.000Hz.

Los canes, principalmente gracias a sus pabellones auditivos grandes y móviles ubicados en el oído externo, tienen una gran habilidad para detectar sonidos a más amplias distancias e identificar la fuente del mismo, además, a diferencia de los humanos, pueden detectar sonidos de alta frecuencia.

Mitos acerca de los perros sordos

La falta de audición en perros, aunque ciertamente causa cambios en su comportamiento, es una situación rodeada por mitos e información falsa.

Los perros sordos NO son más agresivos. El hecho de que no perciban los sonidos de su entorno no quiere decir que reaccionen con violencia a algo que los tome por sorpresa.

Los perros con sordera, además, SI puede ladrar. El impedimento auditivo no se traduce a uno vocal, sin embargo, el ladrido emitido por el animal seguramente no sonará como el de un perro con el sentido del oído funcionando en un 100%.

Sordera congénita en canes

La sordera adquirida al nacer es un padecimiento hereditario adquirido de genes que portaban la madre o el padre del cachorro.

Dichos genes están asociados a los que determinan el color blanco y falta de pigmentación en los ojos de los perros por lo que la sordera canina está asociada, hasta cierto punto, con el color de los canes.

Sin embargo, este padecimiento puede ocurrir a cualquier can de cualquier raza y color y la relación entre gen de sordera y pigmentación del pelaje no quiere decir que todos los perros blancos son sordos.

Infecciones, moquillo y tumores son otros factores que pueden desarrollar sordera a lo largo de la vida del can. En algunos casos la sordera es parcial y la audición podría recuperarse, y en otros, el can está destinado a permanecer con esa condición.

Crear un conjunto de señas para comunicarse con el perro es la forma más efectiva de mantener una relación normal y asegurar la calidad de vida del animalito que ya la tiene  bastante difícil.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*