¿Sabéis qué es un mandril? El mono más grande

¿Sabéis qué es un mandril? El mono más grande

El mandril, un simio caracterizado por los colores de su cara, es el mono más grande del mundo

El mandril es un primate caracterizado por su colorido rostro que habita esencialmente en el continente africano.

Este mono se puede reconocer más fácil y rápido que a otras especies gracias a los colores vivos que adornan su cara y trasero de manera natural.

Los colores azul y rojo que pintan las mejillas y nariz de los mandriles aparecen cuando el animal alcanza su madurez sexual y cuando están en etapa de apareamiento o en estado de excitación la tonalidad de los colores se intensifica.

En los machos los colores del rostro son más vibrantes que en las hembras.

El color rojo que posee en el trasero lampiño los mandriles es una característica única. Funciona como un elemento para reconocer a la especie y además para divisarse entre sí a largas distancias.

Uno de estos monos puede pesar hasta 55 kilogramos si se trata de un ejemplar grande y fuerte de mandril. Usualmente los machos adultos son los que alcanzan ese peso. Esta característica lo hace el mono más grande del mundo luego de otras especies grandes como los gorilas.

Su dentadura se compone de largos dientes entre los que se hallan dos colmillos que pueden medir hasta 12 centímetros de longitud.

Son omnívoros y se alimentan de insectos y frutos que recolectan del suelo o algunos árboles. En conjunto un grupo de mandriles puede fácilmente asaltar un picnic familiar o robar la comida de alguien ¡Ten cuidado!

Comportamiento de los mandriles

Los mandriles son simios sociales que hacen vida en manadas y se desplazan en grupos.

Dichos grupos suelen estar liderados por un mandril macho adulto que lidera, varias hembras adultas y simios más jóvenes.

Una manada de mandriles puede estar conformada por 200 y 300 de estos animales que a su vez se subdividen en grupos más pequeños para andar.

En Gabón, un país de áfrica Central, se ubicó el grupo de mandriles más grande compuesto por 1.300 simios lo que representa el grupo de mamíferos no humanos más grande registrado en la historia.

Actualmente los mandriles se encuentran clasificados como una especie amenazada dentro de los animales en peligro de extinción como consecuencias de amenazas naturales (El leopardo es su principal predador) y otras, como la caza, producidas por el hombre.

¿Te parece conocerlo? El mandril es una de las dos especies de monos utilizada para crear a Rafiki ¡El icónico simio del Rey León!

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*