Rinocerontes, un blanco para la raza humana

Rinocerontes, un blanco para la raza humana

Los cuernos de los rinocerontes son un material sumamente valioso que es blanco de la explotación humana

Los rinocerontes son mamíferos  herbívoros propios de África y Asia. Actualmente existen cinco especies de rinocerontes (de Java, de Sumatra, blanco, indio y negro) de las cuáles dos: El rinoceronte java y el rinoceronte sumatra se encuentran cerca de la extinción.

Su nombre tiene una etimología curiosa. Rinos proviene del griego para nariz y keros proviene del griego para la palabra cuerno. Siendo su nombre una representación de su principal característica (además de su gran tamaño y robustez): Uno o varios enormes que adornan el frente del rostro de los rinocerontes y nacen de la punta de su nariz.

Rinocerontes y la megafauna

El tamaño de los rinocerontes es tan grande que de hecho se les considera como parte de la clasificación de megafauna, una categoría que engloba animales grandes, muy grandes y gigantes como por ejemplo los hipopótamos.

Un rinoceronte adulto puede pesar hasta una tonelada  y, de hecho, el rinoceronte blanco es considerado el segundo animal terrestre más grande del mundo (luego del elefante) y su peso promedio es de tres toneladas y media.

La piel de los rinocerontes es una maravilla de la naturaleza. Es muy gruesa y resistente y está compuesta principalmente por capas superpuestas de colágeno, un componente con propiedades que ayudan a la conservación de tejidos, huesos y la piel.

Las habilidades de los rinocerontes se limitan a su buen oído y capacidad de rastrear y guiarse por el sonido y su buen olfato pues su sentido de la vista es muy pobre.

Son animales que no suelen formar vínculos entre sí más que para el apareamiento en época de celo, son solitarios y territoriales, especialmente los rinocerontes machos que de forma frecuente suelen enfrentarse para definir quién puede dominar un espacio. El ganador termina expulsando al animal vencido.

Cuernos de los rinocerontes

Los cuernos de los rinocerontes, a diferencia de los de otros animales en los que se componen de material óseo, están formados de queratina, una fibra que compone algunas capas de piel y otras partes del cuerpo como las uñas.

Su especial estructura hace de los cuernos de estos mamíferos un elemento deseado por cazadores furtivos que los utilizan para la creación de productos de uso medicinal (es el caso de Asia) y para la creación de adornos, ornamentos y mangos de dagas y espadas.

Un cuerno de rinoceronte puede costar hasta 25 mil euros.

Esta actividad ilegal es la principal razón del rápido avance de los rinocerontes al  peligro de extinción.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*