Ranas y su tipo más peligroso

Ranas y su tipo más peligroso

Conoce más de las ranas como género, la rana verde común, los sapos y la rana dorada, uno de los animales más venenosos del mundo

Las ranas son un animalito que ya de seguro conoces.

Las ranas son un género que incluye ranas y sapos, alrededor de 49 especies en total. Lo que caracteriza a este grupo de animales a gran escala es su piel rugosa de aspecto brillante viscoso, su habilidad para natación y el salto.

Su capacidad para desplazarse en el agua  tiene todo que ver con una membrana interdigital que se ubica entre cada dedo del animal.

La membrana interdigital es tejido que une cada dedo del animal y asemeja así la estructura de una aleta lo que ayuda al animal a impulsarse mejor y más eficientemente mientras está bajo el agua. Sus movimientos saltarines son consecuencia de sus larguísimas y fuertes patas traseras.

La mayoría de los machos de este género cuentan con un saco vocal bastante llamativo que utilizan para imponer una marcada presencia ante las hembras en época de apareamiento.

La rana común es un animalito bastante reconocido especialmente por el vibrante color verde anchado de su piel. Miden entre 8 y 11 centímetros y, sorprendentemente, una hembra puede desovar hasta unos 7000 huevos.

Las ranas, que el salir del huevo son renacuajos, pueden tardar de dos a tres meses en crecer y madurar. La rana verde se alimenta de invertebrados como insectos y vertebrados como peces e incluso, en algunas ocasiones, se comen los renacuajos, es decir, practican canibalismo.

Sapos y ranas

Por otra parte los sapos son también ranas pero cuentan con características ligeramente distintas. Para empezar la piel de los sapos es inconfundible y bastante diferente a la viscosidad de las ranas. Los sapos son de piel seca, tienen arrugas y verrugas en la superficie de su piel de aspecto áspero. Los sapos, además, no cuentan con membrana interdigital en sus patas traseras, ni con la habilidad del salto de las ranas.

Rana dorada

Ahora bien, la más especial y de cuidado de las ranas es la rana dorada venenosa, calificada como uno de los animales más letales de la tierra. Se trata de un animal propio de Suramérica, Colombia.

Rana dorada

El veneno de este animal brota a través de su piel y se trata de un alcaloide tóxico llamado bracotoxina que proviene de una de sus fuentes de alimento, las hormigas. Este veneno produce contracción muscular con espasmo y dolores fuertes que pueden convertirse en paros respiratorios o cardíacos que podrían ser letales para la víctima.

La dosis de veneno que puede tener una rana dorada podría matar a 20 seres humanos.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*