¿Qué es el virus de la influenza aviar?

¿Qué es el virus de la influenza aviar?

Algunas aves son portadoras naturales de un virus conocido como influenza aviar que puede ser transmitido a otras aves que no son portadoras naturales, enfermarlas y expandirse

La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza aviar tipo A que afecta principalmente a aves, pero que también puede transmitirse e infectar a humanos y otros mamíferos.

Hay más de doce tipos de influenza de las aves siendo H5N1 y H7N9 las registradas que han infectado a la raza humana produciendo incluso la muerte.

Las aves acuáticas alrededor del mundo poseen de manera natural el virus de la influenza aviar tipo A, sin embargo, otras aves como las domésticas y de corral no son portadoras de dicho virus y pueden contraerlo.

El virus de la influenza aviar puede dividirse en dos grandes clasificaciones

Según las características moleculares del virus y su capacidad de producir enfermedades que pueden resultar mortales en aves que no son portadoras naturales, el virus puede clasificarse en:  

Virus de influenza aviar A de baja incidencia patógena (conocido como LPAI por las siglas en inglés de Low pathogenicity avian influenza) y Virus de influenza aviar A altamente patógena (Conocido como HPAI por las siglas en inglés de High pathogenicity avian influenza).

La primer clasificación (LPAI) no produce consecuencias graves en el organismo infectado, tal vez cambie el aspecto del animal (generando plumas desordenadas) y su capacidad de producir muchos huevos. La segunda clasificación (HPAI) Si puede provocar enfermedades graves ligadas a la muerte del huésped del virus.

¿Cómo afecta el virus H5N1 a las aves?

Aves silvestres

Son las principales portadoras del virus. Aves como patos, gansos, cisnes,  gaviotas, golondrinas y aves acuáticas son huéspedes naturales por lo que no hay síntomas graves o notorios que presenten estos animales.

Aves de corral y domésticas

Son las aves que no son portadoras naturales y si pueden contraer el virus de las aves silvestres. Pollos, gallos, gallinas y pavos se incluyen en esta categoría.

El contacto directo o el contacto aves silvestres o con áreas o sustancias contaminadas son suficientes para el traspaso de la enfermedad de un ave a otra.

Además de producir humas erizadas ya afectar la capacidad de producir varios huevos la influenza aviar en aves de corral también produce patologías que desgastan el funcionamiento de los órganos del animal y en más del 90% de los casos produce la muerte.

Cuando ocurre un brote de gripe aviar la principal media a tomar es erradicar a toda la población en la que se encontró el individuo infectado.

No debe confundirse la influenza aviar H5N1 con la H1N1.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*