¿Pueden los gatos causar esterilidad en humanos?

¿Pueden los gatos causar esterilidad en humanos?

Hay un mito que dice que el pelaje de los gatos es capaz de causar esterilidad en la mujer. Si eres de los que se intriga por la respuesta detrás de esa creencia sigue leyendo este artículo y descubre la verdad

El pelaje de los gatos tiene fama de ser transmisor de diferentes enfermedades y padecimientos, entre ellos la esterilidad.

La asociación entre los gatos y las enfermedades muchas veces es malinterpretada por creer que los gatos son animales sucios lo cual es falso. Los mininos, aunque no son fanáticos del agua por razones de origen y evolución, algunos son muy buenos nadadores incluso.

Que a un gato no le guste el agua no quiere decir que no sea aseado. Su lengua, gracias a una capa de tejido un poco espinoso formado por papilas filiformes o cónicas que se componen de queratina, es un órgano creado para mantenerlos aseados y por eso el agua no es demasiado necesaria para su higiene.

Descartada la posibilidad de que los gatos sean transmisores de enfermedades por falta de higiene ¿qué sigue?

¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito.

Hay una concepción errada de que esta, o enfermedades similares, son transmitidas por del pelaje del felino y no es así. La toxoplasmosis en específico se contagia a través de las heces del gato, pero ese no es el único medio de contagio.

Carne cruda contaminada y el traspaso de madre a hijo durante el embarazo también son posibles formas de contagio.

En el caso del contagio de madre a hijo durante el embarazo las posibilidades de contraer el virus aumenta a medida que el embarazo avanza. Si la madre contrae el virus en los últimos tres meses del embarazo existe un alto riesgo de que el recién nacido adquiera toxoplasmosis congénita.

Síntomas de la toxoplasmosis

El problema con la toxoplasmosis es que es una enfermedad bastante silenciosa.  Los síntomas pueden confundirse con los de cualquier otra enfermedad común como una gripe o tos fuertes.

En recién nacidos con toxoplasmosis congénitas los síntomas son más graves y notorios, entre ellos  la inflamación de ganglios, hígado agrandado, pérdida parcial o total de algunos sentidos como la vista y la audición episodios de convulsión.

¿Los gatos pueden causar infertilidad?

No. El pelaje de los gatos no es causante de problemas de fertilidad en los humanos. Sin embargo, enfermedades como la toxoplasmosis si pueden ser transmitidas por los mininos en casa.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*