Perros de servicio y su importante papel

Perros de servicio y su importante papel

Los canes de servicio o asistencia son seres dispuestos a ayudar, guiar y mejorar la calidad de vida de la persona que los necesita gracias a un entrenamiento previo y especializado para el cumplimiento de tareas específicas

Los perros de servicio son canes entrenados para acompañar y ayudar a personas discapacitadas o que padecen alguna enfermedad que les impide realizar con normalidad tareas del día a día.

Los canes de servicio,  también llamado perros de asistencia, deben ser entrenados para ser catalogados como tal, sin embargo, dicho entrenamiento puede ser propiciado por asociaciones dedicadas a la protección de personas con un padecimiento en específico, entrenadores especializados en el adiestramiento de perros de asistencia o el dueño del animal que requiera ayuda del mismo.

Tipos de perros de servicio

Existen, según la Ley de los Estadounidenses con Discapacidad, varios tipos de perros de servicio:

Perro guía: Son los canes entrenados para ayudar  apersonas con impedimentos visuales o ciegas a desplazarse y direccionarse.

Perro-oído: Son aquellos entrenados para acompañar a personas sordas y alertarlas de sonidos en su entorno.

Perro de servicio psiquiátrico: Estos canes acompañan a personas que padecen de episodios psiquiátricos. Su objetivo es mantener a salvo a la persona. Estos canes pueden recordarle a su dueño tomar las medicinas, requisar las habitaciones en busca de elementos peligrosos e incluso intervenir en escenas de automutilación.

Perros de señal sensorial: éstos se encargan de acompañar a personas con autismo y alertarlas de su propio comportamiento.

Perros asistentes para convulsiones: Estos animales son entrenados para reaccionar de forma rápida a ataques de convulsiones. Su tarea es evitar que la persona que atraviesa el episodio se golpee o ahogue. Algunos incluso corren a buscar ayuda y otros alertan a su dueño que un posible episodio podría acercarse y de esa forma la persona puede tomar sus previsiones.

Durante su labor los perros de servicio NO deben ser distraídos así que si alguna vez te encontráis en la calle con uno de ellos no te acerques, recuerda que en ese momento la seguridad de otra persona depende del animal.

Perro de servicio y perro de poyo emocional

Un perro de servicio no debe ser confundido con un animal de apoyo emocional.

Mientras que el can de servicio es específicamente un perro entrenado para ayudar a una persona con una discapacidad o enfermedad, un animal apoyo emocional puede ser cualquier mascota permitida legalmente en vuelos cuyo objetivo es mantener la estabilidad del estado emocional de la persona a la que acompañan.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*