Pelícano: Características y relación con el hombre

Pelícano: Características y relación con el hombre

El pelícano es una de las aves más populares. Ya sea por su inmenso pico o el precioso color de su cuerpo, esta ave está llena de curiosidades, ¡Descubre más sobre ella!

El pelícano es un ave con costumbres acuáticas que habita en casi todo el mundo a excepción de los polos y las partes más centrales de América Latina.

En el mundo existen actualmente ocho especies de pelícanos. Entre ellas la mayor diferencia es el color de su plumaje y sus preferencias para andar en el suelo o en árboles. Todos los pelícanos son excelentes nadadores gracias a sus patas fuertes.

El pelícano blanco americano, el peruano, el australiano, el pardo, el ceñudo, el oriental, el rosado y el pelícano común son las ocho especies que aún existen.

El pico del pelicano

El pelícano consigue su alimento en el mar. Comen principalmente peces, algunos de gran tamaño, sin embargo, tortugas y crustáceos también son bienvenidos en su dieta.

El pico de estas aves es su principal herramienta para pescar.

En la punta del pico tienen una pequeña curva que funciona como gancho para atrapar a su presa y en el interior del mismo tiene un saco gular.

Un saco gular es una bolsa de piel que puede inflarse y aumentar su tamaño. En el caso de los pelícanos ésta es utilizada especialmente para almacenar comida; de hecho, se dice que los pelícanos pueden almacenar más alimento en su saco gular que en el estómago.

Amenaza e impacto del hombre sobre el pelícano

Como dependen de ello los pelícanos son increíbles pescadores y como su pico se los permite pueden atrapar numerosas cantidades de peces diariamente por lo que entes de la industria pesquera le consideran una competencia.

Durante décadas los pelícanos han sido perseguidos y masacrados por diversas razones.

La intrusión y destrucción de su hábitat es otro gran problema.

La contaminación del agua los afecta directa e indirectamente. De manera indirecta los pelícanos se alimentan de peces que habitan tiempo completo en aguas contaminadas por basura, residuos plásticos y químicos derramados que a largo plazo también afectarían el sistema del ave.

De forma más directa los pelícanos, que se ciernen sobre el agua para poder cazar, pueden quedar atrapados por residuos de basura y en el peor de los casos (como ya ha ocurrido en varias ocasiones) pueden verse afectados y cubiertos de petróleo como consecuencia de derrames.

Tres de las ocho especies de mamíferos están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*