Olm, el primo extraño del ajolote

Olm, el primo extraño del ajolote

El olm es una salamandra que se creía era la cría de los dragones

El olm es un caudado (salamandra) adaptado al estilo de vida cavernícola.

Esta salamandra, también llamada proteo, habita en cuevas y cavernas de países de Europa Central como Croacia y Eslovenia.

Este pequeño animal puede medir entre 20 y 40 centímetros de largo. Su cuerpo es fino, alargado y se divide por pequeños surcos o estrías. Su cola estilizada tiene  una aleta fina y su aspecto, sin duda, es similar a lo que en nuestra mente se parecería al bebé un dragón.

 La piel del proteo es peculiar. Es fina y, al menos en la parte abdominal, es traslúcida y permite ver los órganos de la salamandra.

El color de la piel del olm puede variar según el impacto o choque de la luz contra su cuerpo. Dentro de las cuevas la piel parece no tener pigmento y de hecho, se parece tanto a la  piel de un humano de tez blanca que algunos llaman al olm “pez humano”. Cuando la luz impacta en el cuerpo del proteo directamente se torna de un color más oscuro.

El proteo puede ser descrito como una salamandra albina.

Las agallas del olm, que le permiten respirar, se encuentran a los laterales de su cuerpo y son externas, es decir, sobresalen de los dorsales del animal (a modo de plumas o pequeñas ramas).

Cuerpo entero de un olm

Adaptación y resistencia del proteo

El olm está adaptado para sobrevivir a las condiciones que sugieren vivir dentro de una cueva. Sus ojos cubiertos por una capa de piel no son un problema porque su habilidad de percepción sensorial, desarrollada para moverse y alimentarse dentro de espacios oscuros o con poca luz, es sumamente aguda.

De forma sorprendente este pequeño y escuálido animal puede sobrevivir hasta 10 años sin alimentarse y sobrevive mediante la reabsorción de sus propios tejidos.

Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el olm se encuentra en estado vulnerable de conservación pues el área que habitan es menor a los 2.000Km2, ademá de eso su distribución es fragmentada y constantemente la calidad del hábitat en el que bien va en declive al igual que el número de individuos sexualmente maduros de esta especie.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*