León blanco, animal en peligro de extinción

León blanco, animal en peligro de extinción

El león blanco es un animal propio de áfrica que presenta una anomalía genética de la cual proviene el color blanco de melena y pelaje

El león blanco es un animal de áfrica muy raro en el territorio. Estos leones son tan únicos que son sagrados en ciertas tribus del continente africano y curiosamente, al igual que sucede con el guepardo (el animal más rápido del mundo), existen leyendas africanas que explican el origen del león blanco en la Tierra como un regalo de las estrellas lo que demuestra el arraigo cultural que representa este animal.

El león blanco es un animal del cual existen pocos ejemplares en el mundo, incluso están muy cerca de la extinción, son tan raros que los primeros ejemplares de esta especie fueron encontrados a penas en la década de los 70 en Timbavati, África.

Gran parte de los ejemplares que hay en el planeta son conservados y cuidados en cautiverio en reservas naturales de África del sur, sin embargo, hay zoológicos de otras partes del mundo en los que se cría el león blanco.

Querer perpetuar la existencia de esta especie en el mundo es la principal razón por la cual se mantiene bajo especial cuidado.

¿Por qué su pelaje es de color blanco?

De hecho tiene que ver con la genética de estos leones. En su cadena de genes, dentro de su ADN, tienen un gen de carácter recesivo llamado chinchilla que tiene propiedades inhibidoras, lo que básicamente genera que su melena y pelaje sean blancos.

La existencia de ese gen recesivo es denominada leucismo y se diferencia del albinismo porque el color de los ojos del ser afectado no cambia y se mantiene amarillento o dorado como es común en todos los leones aunque, en casos puntuales, los leones blancos pueden presentar azulen el pigmento de sus ojos.

 Básicamente los leones blancos son leones normales con un gen recesivo que cambia el color de su apariencia.

El color blanco de su cuerpo aunque es sumamente único y bello es una desventaja en su hábitat natural en la que es un obstáculo para camuflarse de forma efectiva.

Aunque el león blanco se mantiene en cautiverio por razones de conservación y en su lugar de origen no hay ninguno en libertad, existen asociaciones de cuidado animal que trabajan en planes para la reintroducción de este raro animal a su hábitat para que crezca y se reproduzca en libertad.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*