La vida en el mar: animales marinos

La vida en el mar: animales marinos

Los animales marinos son las especies que habitan en el agua toda su vida o gran parte de ella.

Los océanos representan el 71% de la corteza del planeta tierra, en ese espacio son muchas las especies que existen y conocemos (y por supuesto varias otras que no han sido descubiertas). Los animales marinos no son únicamente peces; aves, mamíferos y reptiles también pueden selo.

El reino animal es sumamente extenso, para su estudio y clasificación simple suele considerarse el hábitat en que los seres se desarrollan, nacen, crecen, se reproducen, en fin: viven. Los animales marinos, también llamados animales acuáticos, son aquellas especies que habitan en el agua toda su vida o gran parte de ella, lo que hace que uno de sus rasgos más característicos se ala necesidad de permanecer en el agua dulce o salada.

No por pasar el verano en la playa eres un animal acuático

Hay animales que deben permanecer en el agua y dependen de ella en su totalidad para poder vivir pues su sistema está capacitado solamente para  aprovechar la respiración del oxígeno disuelto en el agua. Hay otras especies del reino animal que, en cambio, no son dependientes de un hábitat compuesto por agua para sobrevivir, o reproducirse, sin embargo necesitan de la cercanía del agua, las costas y la humedad para cuidar de sus crías y de ecosistemas acuáticos de los cuales alimentarse.

Los animales acuáticos pueden clasificarse por tipos según la composición y características de su cuerpo:

Animales acuáticos invertebrados: animales que carecen de columna vertebral y esqueleto interno articulado.

Equinodermos: Son aquellos que en la composición de su cuerpo  cuentan con una parte espinosa, los erizos de mar son equinodermos.  

Esponjas: En la cubierta del cuerpo de estos organismos hay agujeros y poros por los que ingresa el agua. No tienen tejidos ni simetría corporal.  

Lombrices y gusanos marinos: Son seres de cuerpo redondo y segmentado que repite en cada anillo los sistemas que hacen funcionar al organismo a excepción de la cabeza y el ano.

Rotíferos: Son animales microscópicos que habitan en aguas dulcestierra húmeda, musgoslíqueneshongos, e incluso agua salada. Pueden reproducirse sexual y asexualmente.

Crustáceos: Son  artrópodos con caparazón quitinosa y calcáreo.

Moluscos: Tienen un cuerpo blando protegido generalmente con un caparazón.

Existen animales acuaticos muy grandes como las ballenas y apenas de algunos centímetros como los crustáceos.

Animales acuáticos vertebrados: Animales que cuentan con columna vertebral y esqueleto interno articulado.

Peces: Componen gran parte del grupo de los animales marinos. Su cuerpo está cubierto de escamas, tienen branquias y se trasladan gracias a sus aletas.  Su cuerpo está formado por un aparato branquial y unas aletas.

Reptiles: Tienen piel escamosa y pueden sobrevivir dentro y fuera del agua. Mamíferos: Es el grupo más extenso de los vertebrados. Suelen tener en su sistema pulmones pulmonar y con la capacidad de desarrollar su embrión dentro de su vientre. Las ballenas, orcas o delfines son animales mamíferos que a pesar de vivir bajo el agua toman el aire gracias a su espiráculo (orificio en la cabeza).

Como consecuencia de la pesca desmesurada y el alto nivel de contaminación del agua se han llevado a  ciento de especies marinas al borde de la extinción.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*