Guacamayo, un carnaval volador

Guacamayo, un carnaval volador

El guacamayo es una de las aves más coloridas de todo el mudo. Sus inconfundibles colores, que pueden variar entre la predominancia del azul, el rojo, el amarillo y el verde hacen de ésta un ave majestuosa

El guacamayo es un ave de la familia de los psitácidos que habita, en su mayoría, en áreas tropicales y subtropicales. Todas las especies de guacamayas de alimentan de plantas y frutos.

En el mundo existen al menos ocho especies distintas de estas aves, cada una de ellas con plumaje de diversos colores que las hacen únicas.

Guacamayo Rojo

Guacamayo rojo

En su plumaje, por supuesto, predomina un color rojo vibrante acompañado de plumas a final de sus alas que simula muy bien los colores del arcoíris.

Las aves de esta especie se ven en numerosas regiones de América Latina y ha sido un símbolo para civilizaciones antiguas como para la cultura popular reciente.

Guacamayo Rojo como mascota de la Copa América 2007

Guacamayo Azulamarillo

Guacamayo Azulamarillo

Se puede hallar desde el último extremo de Centro América en México hasta la última punta de Sur América en Argentina

Esta ave, como su nombre lo indica, tiene un plumaje mixto entre azul vibrante en la parte superior y amarillo en su pecho.

Curiosamente es común ver al guacamayo azulamarillo hacer vida en la zona urbana superpoblada de la capital de Venezuela, Caracas.

Guacamayo barba azul

Guacamayo barba azul

Lo que diferencia  a un ejemplar de guacamayo azulamarillo de uno de barba a azul es la presencia de plumaje azul debajo del pico del último.

Esta especie propia de tierras bolivianas está en estado crítico de extinción, quedan unos 300 ejemplares en libertad.

Guacamayo verde

Guacamayo verde

Es común confundirlo con un loro debido a su color verde vibrante, pero el vibrante color azul, rojo y amarillo de otras de sus plumas revelan su verdadero origen.

Este animal está en estado vulnerable.

En esencia el guacamayo, guacamaya o lapa roja, como se le conoce en algunas regiones, es descrito como un loro de gran tamaño, sin embargo, aunque pertenecen a la misma familia, un loro y un guacamayo no son el mismo animal, es decir, existen diferencias entre ambas especies.

Diferencia entre loros y guacamayos

Los guacamayos son animales con mayor tamaño que los loros.

Una guacamaya promedio puede medir hasta 90 centímetros mientras que un loro, según el tipo de loro que sea, puede medir entre 13 y 30 centímetros.

Algunos loros son animales adaptados a la vida doméstica y es que, por su tamaño y carácter, son fáciles de tener en casa. Algunos deciden no volar fuera de territorio conocido y otros pasan por un proceso de recorte de plumas para que no se escapen.

Los guacamayos por otra parte son animales libres, no es común verlos en cautiverio como animales domésticos.

Los guacamayos además tiene la capacidad de volar distancias mayores a las de los loros comunes. Diariamente una guacamaya puede volar más de 40 kilómetros.

Los loros son reconocidos por una habilidad especial característica: su capacidad de imitar sonidos. Las guacamayas en cambio no tienen fama de ser tan buenas imitadoras.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*