Especies que habitan el Amazonas

Especies que habitan el Amazonas

El Amazonas es considerado “El pulmón del mundo”  gracias a los más de 5 millones de km² de flora y fauna que hacen vida en ese espacio natural de América del Sur

El Amazonas, conocido también como Amazonia, es el bosque tropical más grande del planeta Tierra y alberga una cuarta parte de las especies de todo el mundo.

La Amazonia se extiende por nueve países de América del Sur: Venezuela, Brasil, Surinam, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y la Guyana Francesa.

Incendios en la Amazonia

En agosto del año 2019 el mundo entero se conmocionó cuando, luego de 16 días de haber estado en llamas, se hizo de dominio público masivo que el Amazonas se estaba quemando.

Líderes de todo el mundo se pronunciaron ante la crisis y pérdida de miles de hectáreas como consecuencia de las llamas. “Nuestra casa se está quemando. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Las consecuencias de los incendios en la Amazonia son alarmantes. La biodiversidad se ve gravemente afectada y su recuperación tomará años en suceder, además la selva pierde en esencia la capacidad de cumplir su principal función: abastecer la atmósfera de nubes para producir lluvia.

Especies que habitan la Amazonia

El perezoso es un mamífero propio del Nuevo Mundo cuya mayor población se encuentra concentrada en la selva amazónica.

Se alimentan de hojas y casi todo su tiempo lo pasan colgados en los árboles y sus ramas y desplazándose de uno a otro de forma muy lenta característica de esos animales. Para esa tarea tienen garras de hasta 10 centímetros que los ayudan a sostenerse.

La anguila eléctrica, también llamada temblador, proviene de una familia y género distinto del que provienen las especies de anguilas comunes que habita en los cuerpos de agua de Europa. De hecho, la anguila eléctrica es el único animal de su género y habita especialmente las aguas del Río Amazonas y del Río Orinoco en América del Sur.

Se le relaciona a este pez con las anguilas comunes por la forma de su cuerpo alargado y ovalado sin demasiadas aletas o escamas.

El lagarto Jesucristo tiene nombre gracias a su sorprendente habilidad de caminar sobre el agua debido a la rapidez con la que se desplaza. Habitan en partes puntuales de América Central y en América del Sur, especialmente en la Amazonia.

Físicamente pueden distinguirse por su tamaño, más grande que el de un lagarto promedio, una cresta en la parte superior de su cabeza y el largo de su finísima cola que representa el 70% de su cuerpo.

El caimán negro, la anaconda verde y la rana dardo venosa también habitan en el Amazonas.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*