Especies en estado de extinción de vida silvestre

Especies en estado de extinción de vida silvestre

¿Sabías que dentro de los parámetros del estado de extinción existe la posibilidad de que una especie viva, pero solo bajo estado de resguardo en cautiverio? Descubre cuáles son y cómo es la vida de los animales extintos en estado silvestre

Una especie se considera extinta en estado silvestre cuando todos los miembros que aún viven están en estado de cautiverio, es decir, no queda ni un solo de estos individuos en el área donde naturalmente se distribuyen.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en Inglés) es una organización mundial que se encarga de la conservación y preservación de la naturaleza incluyendo, por supuesto, la flora y la fauna.  

Esta organización también se encarga de la clasificación del estado de cada especie con relación a su ubicación dentro de la escala de animales en peligro de extinción. A dicha clasificación se le denomina estado de conservación.

La lista de la UICN se divide en tres categorías que a su vez se subdividen en otras más específicas.

Bajo riesgo: Preocupación menor (LC), casi amenazada (NT). Amenazada: Vulnerable (VU), en peligro (EN), en peligro crítico (CR). Extinta: Extinta en estado silvestre (EW), extinta (EX).

Reintroducción en su hábitat

Una especie en estado de extinción silvestre (EW), salvaje o extinta en la naturaleza, como también se le conoce, es resguardada y mantenida en cautiverio y la mayoría de las veces es complicado reproducir las especies e incluso reintroducirlas a su hábitat natural.

La reintroducción de estas especies es una actividad bastante cuestionada, no porque sea una mala iniciativa sino porque muchas veces es una tarea ejecutada incorrectamente.

Para reintroducir a una especie a su hábitat original es importante considerar todos los factores que pueden impactar el retorno. Para empezar es necesario haber identificado y regulado el factor que en primer lugar redujo la población de la especie a reintroducir de manera crítica.

Hasta el momento del año en el que la especie es devuelta a la vida silvestre es importante. Una liberación en la estación equivocada puede significar el fracaso de todo el proyecto.

Algunos ejemplos de animales extintos en estado silvestre son:

 La tortuga gigante de Aldabra​, un animal que podría vivir hasta 120 años, es considerado en algunos portales web como completamente extinto. Son pocos los ejemplares que aún viven en cautiverio.

Tortuga gigante de Aldabra

El tigre de Amoy o el tigre del sur de China es otro de los seres vivos en estado de extinción natural. Es de hecho considerado el tipo de tigre más amenazado de todos.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*