Tiburón martillo: Características y habilidades

Tiburón martillo: Características y habilidades

El tiburón martillo tiene una anatomía inconfundible. La forma plana y alargada de la punta de su rostro que asemeja a los extremos de un martillo son la característica principal de este ser acuático experto en cazar

El tiburón martillo es un animal marino cuya cabeza tiene una característica forma de T. Este animal habita  naturalmente en agua salada y se distribuye en todos los océanos.

En general los tiburones o peces martillo, también llamados cornudas, son una familia cuyo nombre real es esfírnidos. Dicha familia se divide en dos especies que a su vez se separan en subespecies.

Especie Eusphyra

La única subespecie es la cornuda planeadora o pez martillo planeador. Este tiburón tiene su cabeza en forma de T con las puntas inclinadas un poco hacia atrás imitando a la punta de una flecha.

Tiburón martillo planeador
Cornuda planeadora

Se desconoce por qué esta especie en específico luce su “trompa” de esa forma pero se relaciona con una mejor habilidad para desplazarse y maniobrar y para ampliar el campo de visión al extremo.

Especie Sphyrna

Hay al menos ocho subespecies registradas de esta especie de tiburón entre ellas el ejemplar más reconocido: el tiburón martillo o cornuda gigante (Sphyrna mokarran).

Tiburón martillo gigante

Es el más reconocido y común de los peces martillo.

En promedio una cornuda gigante adulta puede medir entre cuatro y seis metros y pesar en los casos más grandes hasta una tonelada mientras que una cría al nacer mide entre 50 y 70 centímetros.

Cada cornuda gigante hembra puede tener hasta 15 y 17 crías por parto.

Esta especie en específico se encentra en estado vulnerable dentro de la clasificación de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características generales del tiburón martillo

Además de la cornuda gigante, los peces martillo habitantes aguas cerca de la costa, bahías y desembocaduras en las que los ríos se cruzan con el agua salada del mar.

Estos animales son cazadores increíbles debido a ciertas características de su cuerpo que le facilitan atrapar peces y rayas.

La ubicación de sus ojos a cada lado de la T de su cara le permite tener una visión de lo que sucede arriba, debajo y detrás de él, 360 grados.

El cuerpo de los peces martillo es bicolor, la parte superior es oscura y su vientre y parte inferior es clara lo que les permite engañar a sus presas mezclándose con la claridad del sol para los animales que lo ven desde cabo y con las profundidades del mar para los que lo miran desde arriba.

Los tiburones martillo son una maravilla de la naturaleza, depredadores del agua.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*