El cuniculi y sus síntomas

El cuniculi y sus síntomas

El cuniculi, cabeza ladeada, se trata de una enfermedad que puede llegar a afectar al sistema neurológico, renal, incluso, a su visión.

Dicha enfermedad es causada por un parásito conocido como encephalitozoono Encephalitozoon cuniculi. Dicho parásito suele encontrarse en el sistema nervioso o renal del animal y afecta a las células que se encuentran en estos puntos, provocando una ruptura de las mismas que causa una inflamación de estas áreas. Los síntomas que pueden localizarse en el animal pueden ser:

  • Perdida del equilibrio.
  • Ladeamiento de la cabeza.
  • Lesión ocular.
  • Insuficiencia renal.

Es importante que si reconoces o tu conoce padece alguno de los síntomas mencionados acudas a tu veterinario de exóticos más cercano.

Quizás te interese: La importancia de un buen pienso

Con el fin de detectar si dicho parásito está afectando al animal se le realizará una analítica de su sangre con el fin de saber si el anticuerpo, contra dicho parásito, está presente o no. Una vez sepan eso analizarán si la enfermedad está activa o no y ya se procederá al tratamiento.

Por lo general, el tratamiento que se procederá a suministrarle a tu conejo es el Fenbendazol. Este medicamento es un eficaz antiparasitario que se emplea con el fin de detener determinadas infecciones parasitarias o, también, como método preventivo en conejos asintomáticos. Dicho fármaco no mata al parásito o elimina la enfermedad, pero si se encarga de detenerla y de evitar el posible contagio.

Los síntomas de un conejo que haya sufrido de esta enfermedad pueden desaparecer por completo o, por el contrario, pueden permanecer algunas secuelas.

Frente a esta enfermedad es muy importante que la afrontemos con paciencia y dedicación. Debemos tratar de que el animal coma y beba, además debemos ayudarle a ejercitarse y prepararle un área especialmente para el conejo. Dicho área debe estar asegurada puesto que, al no poder sostenerse o mantener el equilibrio debidamente, corre el riesgo de que se caiga y pueda hacerse daño en la cabeza.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*