Coronavirus: una amenaza para los perros

Coronavirus: una amenaza para los perros

El coronavirus canino es una amenaza para el intestino de las mascotas que, en casos severos, puede causar la muerte del animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Los coronavirus son una extensa familia de virus que también pueden causar varias enfermedades en los animales.

En el caso de los perros son los cachorros los más expuestos a contagiarse como consecuencia de la inmadurez de su sistema, sin embargo, los perros adultos también pueden contraer el virus y, según la edad (siendo los perros jóvenes los casos más complejos), el cuadro puede complicarse severamente.

¿Qué hace el Coronavirus canino?

Este virus de la familia Coronaviridae, que se contrae mediante el contacto feco-oral, puede causar infecciones agudas en las células del intestino de los perros, generando una inflamación intestinal, el síndrome de malabsorción (el perro no absorbe nutrientes) y cuadros diarreicos.

Los síntomas se presentan normalmente entre 24 y 36 horas después de haber contraído el virus. Inicialmente el animalito muestra conductas que no son propias de los perros en situaciones regulares.

Pérdida del apetito, diarrea, vómitos y chillidos de quejas es la sintomatología más característica. Por tratare de una infección la fiebre puede hacerse presente en algunos casos y por supuesto el estado de ánimo de la mascota no será al que normalmente está acostumbrado.

Quizás te interese: Un plato para mi perro

En humanos los virus asociados a la familia de Coronavirus generalmente afectan el sistema respiratorio, en perros, aunque no es el caso más común, también puede suceder. La deshidratación, sangrado en las heces y temblores también son síntomas de que el can ha contraído el virus.

El síntoma más grave que puede presentarse dentro del cuadro completo es la inflamación severa del intestino delgado (enteritis) que podría causar la muerte de la mascota.

¿Qué hacer si tu perro padece Coronavirus canino?

Luego de haber descartado otras posibles patologías, para corroborar que el perro realmente está infectado con coronavirus lo más recomendable es realizar una prueba de heces o sangre en el veterinario.

Si el diagnóstico es positivo entonces el tratamiento deberá iniciarse con rapidez. Es importante saber que, si el estado del virus no es avanzado y no hay interferencia de otras enfermedades que compliquen el cuadro entonces el tratamiento será sencillo y lo primordial será cumplirlo al pie de la letra y mantener al animal hidratado hasta que los síntomas desaparezcan.

Si por el contrario el resultado de las pruebas es más grave (enteritis), seguramente el can necesitará de antibióticos. Puedes prevenir que tu perro se contagie de Coronavirus canino inmunizándolo a temprana edad y manteniendo en su entorno condiciones de higiene estándares.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*