Consejos para el cuidado de un perro ciego

Consejos para el cuidado de un perro ciego

Los canes pueden perder el sentido de la vista por múltiples razones. Echa un vistazo a este artículo y conoce tips de cómo cuidar de un perro ciego

Un perro ciego aunque definitivamente representa gran responsabilidad no debe significar una carga para el dueño.

La ceguera en canes es bastante común y, a diferencia de lo que se cree, puede presentarse en cualquier edad del animal. Existen incluso cachorros que nacen con ceguera.

El dueño forma parte fundamental del entrenamiento a su nueva vida de un can que está comenzando a perder, o ya perdió, su sentido de la vista.

Comportamiento del perro

Al igual que una persona,  el can que comienza a perder sus sentidos se sentirá muy desorientado El dueño debe tener paciencia pues el perro no podrá realizar las mismas tares de siempre con la misma rapidez y agilidad.

El can seguramente se muestre triste y desanimado; prácticamente al perder la vista se desconecta de su entorno.

Quizás te interese: Ceguera en canes: Causas y tratamiento

Hay ciertas enfermedades que producen ceguera, como el glaucoma (daño en el nervio que conecta el ojo al cerebro como consecuencia de una presión ocular elevada), que son muy dolorosas por lo que el animal estará constantemente adolorido y por supuesto triste y apagado.

Consejos para el cuidado del can

Lo primero que debéis considerar es que, como dueño o miembro de la familia del can, el perro aprenderá a reconocerte con otros de sus sentidos así que es buena idea que estimules su olfato y oído como método para reconocer a los miembros de la casa.

La buena noticia es que naturalmente los sentidos del olfato y el oído de los canes son bastante agudos.

No creas que por ser discapacitado tu can deja de ser productivo y se vuelve inútil. El perro puede seguir haciendo sus actividades comunes (solo le tomará tiempo acostumbrarse). No lo trates distinto ni con demasiado cuidado.

Puedes ayudarlo, pero no sobreprotegerlo. El animal solo debe descifrar cómo actuar con su nueva condición.

Evitar mover las cosas dentro del hogar ayudará a que el animal se oriente y se familiarice con las distancias y el espacio.

Pasear al can y hacerlo sentir libre, a pesar de su condición, ayudará a incentivar el buen humor, su ánimo y la salud del resto de sus sentidos.

Existe la posibilidad de buscar un perro guía para el can ciego que sea su compañero y lo acompañe siempre.

Acude constantemente al veterinario para informes de la ceguera del perro y consejos sobre qué tratamientos médicos seguir pues algunas cegueras pueden tratarse.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*