Conoce las especies en vía al peligro de extinción

Conoce las especies en vía al peligro de extinción

Son más de las que piensas las especies que están cerca de desaparecer de la faz de la Tierra. Conoce qué animales están en peligro de extinción

Se denomina peligro de extinción a la etapa en la que todos los miembros, ejemplares o seres vivos que aún vivan de una especie estén en potencial peligro de desaparecer por completo de la Tierra.

Los científicos hablan de una sexta extinción masiva causada por el impacto del hombre en el planeta y que ha producido la desaparición de cientos de especies. Por ejemplo, desde el año 1500 se calcula que 322 especies de animales vertebrados se han extinguido.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en Inglés) es una organización mundial que se encarga de la conservación y preservación de la naturaleza incluyendo, por supuesto, la flora y la fauna.  

Esta organización también se encarga de clasificar el estado de las espacies con relación a su ubicación dentro de la escala de animales en peligro de extinción. A dicha clasificación se le denomina Estado de conservación.

La lista dela UICN se divide en tres categorías que a su vez se subdividen en otras más específicas.

Bajo riesgo: Preocupación menor (LC), casi amenazada (NT). Amenazada: Vulnerable (VU), en peligro (EN), en peligro crítico (CR). Extinta: Extinta en estado silvestre (EW), extinta (EX).

Especies en peligro de extinción

Osos polares

Como consecuencia de la brutal contaminación y el cambio climático los osos polares pierden espacio para habitar y zonas donde cazar. El derretimiento de los glaciares significa pérdida de peso para los osos polares y menos sustentabilidad para su estilo de vida.

Lémures

Animales en peligro de extinción

Estos mamíferos se encuentran en peligro crítico. Los que aún viven habitan los bosques de Madagascar, ¿un dato curioso? Estos animales al igual que las abejas son polinizadores ¡Qué bien le hacen al planeta! Se espera poder reintroducir a los lémures a otros ambientes naturales.

Chimpancé

Animales en peligro de extinción

Alrededor de tres cuartas partes de la población de chimpancés ha desaparecido de la faz de la Tierra en los últimos 100 años. Enfermedades, la tala de bosques, la deforestación y la caza y el contrabando de estos animales son algunas de las razones por las que su población ha disminuido tan significativamente.

Tigres

Tres de las nueve especies de estos felinos se han extinguido por completo del planeta (97% de su población total ha desaparecido) y en países como Camboya han sido declarados como extintos.

Según National Geographic alrededor de 5.200 especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*