Cómo cuidar la salud dental de tus mascotas

Cómo cuidar la salud dental de tus mascotas

Tus mascotas también pueden padecer de enfermedades dentales, descubre cuáles son y cómo combatirlas.

Poca es la importancia que se le da comúnmente al cuidado dental de los canes. Se desconoce que anomalías como la maloclusión y el sarro son problemas que, más allá de lo estético, podrían afectar severamente el desarrollo y salud de tus mascotas.

Aunque tus mascotas sean un hueso duro de roer y corran cuando te acercas con un cepillo, es importante que hagas todo por mantener su higiene y salud dental. A continuación, te mostramos cuáles son las enfermedades dentales más comunes en los canes y cómo tratarlas.

Sarro

El sarro es una capa calcificada de residuos de comida, saliva y bacterias que se alojan en la boca de tus mascotas. Esta placa dental se aloja en la base de los dientes y, en casos severos, puede extenderse y penetrar en el espacio entre el diente y la encía produciendo periodontitis, que a su vez pude resulta en pérdida de piezas dentales del animal.

Maloclusión dental

Se trata de anomalías en la forma en la que las piezas dentales de la mandíbula superior encajan con las piezas de la mandíbula inferior. Además de verse mal, en los casos más graves, puede producir problemas de salud y desarrollo serios en el can. Problemas al masticar, tragar y morder, lesiones en el interior de la boca y salivación excesiva son algunas de las consecuencias de la maloclusión en perros.

Enfermedad periodontal

Esta es la patología más grave y la que podría transformarse en un problema mayor. El primer síntoma de la enfermedad periodontal es el mal aliento (halitosis) que es bastante común en los perros como consecuencia de la acumulación de sarro en los dientes. ¿Cómo distinguir entre solo sarro e indicios de Enfermedad periodontal? Según la cantidad de placa dental y el color de la misma.

Si la enfermedad periodontal es avanzada el sarro, de color amarillo o marrón, habrá producido en la boca del can gingivitis y el perro probablemente haya perdido dientes. En las etapas avanzadas una aparecerá una secreción purulenta, como consecuencia de una infección, y el perro probablemente experimente dolor y pérdida del apetito.

Quizás te interese: La importancia de un buen pienso

Si el cuadro sigue desarrollándose el animal puede padecer de endocarditis bacteriana y las bacterias alojadas en la boca viajarán por el torrente sanguíneo de alojándose en las válvulas cardíacas aumentando el riesgo de insuficiencia cardíaca en las mascotas.

¿Cómo combatir las patologías de tus mascotas?

¡Mantén la higiene bucal de tu mascota en niveles aceptables! Asiste a chequeos dentales y sigue las indicaciones del veterinario, ¡OJO! Muchas veces los juguetes y snacks dentales para perros no son recomendables.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*