Chihuahuas: Pequeños a cuatro patas

Chihuahuas: Pequeños a cuatro patas

Los perros más pequeños del mundo, los chihuahuas, también son uno de los más comunes animales de compañía. Descubre cómo son y cómo cuidar de ellos

Los chihuahuas, realmente llamados chihuahueños, son una raza de perros originaria de Centroamérica, México, Estado de Chihuahua, y son reconocidos por ser los perros más pequeños de todo el planeta Tierra con una altura promedio de 30 centímetros (incluyendo la altura de sus patas y torso). En promedio un chihuahua puede pesar entre tres y cinco kilogramos.

El pequeñísimo tamaño de estos perros es su principal característica. Ser tan pequeños puede significar, en ocasiones, problemas de salud para el animalito que puede sufrir de dolor en las articulaciones.

La hidrocefalia, acumulación de líquido en el área cerebral, también es una patología que afecta de forma constante a los perros chihuahua desde su nacimiento. Los cachorros de chihuahua que presentan hidrocefalia se caracterizan por tener una cabeza de gran tamaño al nacer.

La hidrocefalia en cachorros es un tema delicado. Usualmente los perros que presentan parches en lugar de hueso alrededor del cerebro (hidrocefalia) tienen una esperanza de vida de pocos meses.

Como animales de compañía los chihuahuas tienen un comportamiento ejemplar. Son seres leales que se impregnan y se vuelven casi uno con su amo lo que a su vez los hace animales sumamente celosos.

Son inteligentes y siempre están alerta, además, por su tamaño, son el compañero ideal para largos paseos o como compañero para personas mayores o discapacitadas que no tendrán problema al levantar al animalito.

Cuidados diarios

El organismo de los chihuahuas funciona como lo hace el de cualquier otro perro de aspecto más grande.

Asegúrate de alimentar al can con comida para perros, de esa forma evitas accidentes o una mala digestión y además cuidas el pelaje del chihuahua (sea largo o corto). Las porciones deben ser pequeñas pero debe alimentarse al animal repetidas veces diariamente.

Debido a su tamañito y la cantidad de energía que su diminuto cuerpo acumula es recomendable sacar a pasar al chihuahua varias veces durante el día, de eso modo aseguras que el perro esté saludable, gaste energía, se alimente y descanse adecuadamente.

El cambio de clima es un problema para estos animales que están más acostumbrados (y de hecho provienen) a áreas calurosas. Durante periodos fríos mantén al chihuahua abrigado. Las mantas son una opción o también puedes comprar abrigos y bufandas para estos coquetos animales.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*