Causas comunes de sordera en canes

Causas comunes de sordera en canes

La sordera en canes es un padecimiento que afecta a uno de cada vinco perros. Además de la sordera hereditaria, hay otras causas que pueden afectar el sentido del oído de un perro

La sordera en canes es diagnosticada cuando, luego de estudios del comportamiento y funcionamiento del órgano interno de la audición del can, el animal demuestra no percibir ni procesar sonidos. Cuando eso sucede el can es sordo.

Perder el sentido del oído es una desventaja considerable para el can pues el oído, seguido de su olfato, son los dos sentidos más agudos de los perros.

Los perros, con una audición óptima pueden percibir hasta 35.000 vibraciones por segundo y su alcance auditivo es de 60.000Hz.

La estructura del oído interno de los canes se compone de 17 músculos distribuidos en las partes del oído que son: Pabellón  auricular, canal vertical, tímpano, canal horizontal, oído medio, donde se halla la caja timpánica, y el oído interno.

Quizás te interese: Sordera canina: ¿Qué es y por qué ocurre?

Causas de la sordera en perros

Hay diversas razones por las que un can pude perder el sentido del oído. Algunas sorderas son causadas por genes hereditarios (sordera congénita) y otras por enfermedades que se presentan en cualquier etapa de la vida del can.

Sordera congénita

Se trata de un padecimiento hereditario común.

La sordera adquirida al nacer, o congénita, se produce mediante la transmisión de genes con la enfermedad desde el padre o la madre hasta el cachorro y no tiene cura o tratamiento.

El gen defectuoso que produce la sordera congénita en perros también está asociado a los genes encargados de la pigmentación del pelaje y los ojos y por esa razón se cree, erróneamente, que todos los perros blancos son sordos.

Es importante aclarar que la sordera hereditaria puede afectar a canes de cualquier raza o color.

Moquillo

El moquillo es una enfermedad que no tiene tratamiento producida por un virus de la familia Paramixoviridae. Se trata de un padecimiento contagioso y altamente infeccioso que puede de afectar el sistema respiratorio, el aparato digestivo y el sistema nervioso del animal.

La descompensación de la salud del perro como consecuencia del moquillo puede causar pérdida parcial o total de la audición.

Infecciones (Otitis)

La otitis es una de las causas más comunes de sordera temporal en perros. Se trata de una infección e inflamación del oído como consecuencia de humedad en el oído, heridas o cuerpos extraños alojados en él.

Cuando la infección se extiende hasta el oído medio de perro existe una alta posibilidad de que el animal presente pérdida de la audición y si el caso se vuelve más grave y se produce lo que se conoce como otitis interna el can podría presentar sordera total.

Asistir al veterinario por recomendaciones, chequeos y tratamiento es indispensable en cualquiera de los casos.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*